CÓDIGO QR

El código QR es un sistema que permite almacenar información en un código de barras bidimensional para ser escaneado e interpretado de forma rápida. La información contenida puede ser un texto, un página web, un video de youtube, un número de teléfono… prácticamente cualquier cosa. El código QR es muy común en Japón y parece que está cuajando en Europa, aunque le llevará algún tiempo asentarse aquí.

Para poder utilizarlo es necesario disponer de un dispositivo que pueda escanearlo, y si se desea que conduzca a una url, debe estar conectado a Internet. Un ordenador normal puede servir perfectamente; no obstante, opino que el futuro del QR son los smartphone -con cámara y conexión a internet- sobre todo en lo que respecta a usos comerciales.

Código QR con enlace a libertadparacrear.com

Código QR con enlace a http://www.libertadparacrear.com

Algunos productos ya incorporan en su packaging un QR que conduce a una página web o a su fanpage de facebook, al igual que muchos anuncios de revistas, periódicos y otros soportes gráficos. El blog ‘QR Channel’ se dedica a analizar los distintos usos que se le dan al QR.

Lo cierto es que es una herramienta tremendamente útil, muy práctica y que ofrece muchas ventajas, por eso opino que la selección social va a incorporarla en su dinámica interna.

Experimento

Está claro que el código QR es novedoso, atractivo y que tiene mucho potencial; pero, ¿a día de hoy, el código QR resulta una forma de comunicación efectiva en España?

Para averiguarlo, he creado una página y he generado un código QR que conduzca a ella. Aprovechando que me voy a Huesca con Jake, he imprimido un buen tocho de pegatinas con el código QR que conduce a la página y las pegaré en varios sitios. Haré tres QR diferentes: uno para calle, otro para interiores y un tercero para lugares no convencionales como baños, techos y cualquier cosa curiosa que se me ocurra.

Dentro de un mes recopilaré las estadísticas para analizar cuantas lecturas se han efectuado y cual ha sido el tipo de código con mayor índice de atención. Dividiré el número de lecturas entre la cantidad de QRs que he pegado y así extraeré el dato lecturas-por-QR. Por ejemplo: si he puesto veinte QRs y solo se han efectuado 10 lecturas, el resultado es de 0,5 lecturas-por-QR.

¿Alguien se atreve a compartir su pronóstico?

About these ads
Etiquetado ,

One thought on “CÓDIGO QR

  1. Javi dice:

    ¿Qué tal los resultados de los de la facultad? Yo, personalmente, lo del códugo bidi lo utilizaba con todo lo que se movía cuando lo descubrí. Ahora soy mucho más selectivo con la información que me interesa y soy consciente del peligro que supone al ser una plataforma ideal para la distribución de spam y malware, sobretodo si no van firmados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: